domingo, 19 de abril de 2009

Andrés...

Andrés es un tipo genial. Y digo Andrés, por decir un nombre. De esas personas que tienen alguno común, pero esconden excentricidades dentro de sí mismos. Seguro al nacer, sus padres le colocaron ese nombre que le sirvió de etiqueta por un tiempo, pero en realidad no es lo que lleva tatuado como verdad.

Andrés sueña con un mundo mejor, a pesar de que los años no pasan en vano y que, cada vez que almuerza, siente cómo las calorías alimentan los rollitos que hay bajo su camisa. Habla un solo idioma, aunque haga maravillas con sus manos y su imaginación. Le gustan los colores, sobre todo el morado. Sabe que su uso es delicado, y solo lo lleva cuando sabe que va a dejar huella en algún lugar. Inteligente 100%.

Andrés pasa la mayor parte del día leyendo y recolectando historias. Al anochecer, cuando el día parece agotarse, es cuando se llena de energía y comparte con sus seres queridos. Llama la atención de todos a su alrededor y con una sonrisa invade de dulzura cada rincón del hogar. Otras veces, la soledad parece entristecerle. Prefiere regocijarse en su almohada y no hablar por un rato.

Los animales no son sus favoritos, pero se la pasa viendo Animal Planet. Detesta los bancos, pero conoce a todos los cajeros y gerentes de las agencias más cercanas. No le gusta la comida chatarra, pero una vez a la semana cena sushi y, otras dos, hamburguesas. Toda una serie de contradicciones. Por cierto, su popularidad hace creer que fue un picaflor en su adolescencia. Muchas veces me cuenta su vida a retazos, sin conexión posible, como para no poder unirlos luego y formar una gran aventura.

Es que si hay algo a lo que Andrés apuesta, es a la aventura. A sus 80 años puede lanzarse a la aventura de correr y atender el teléfono, como compitiendo en los 100mts planos; puede creerse jugador de jockey y patinar sobre el jabón líquido que vierte en la sala cada vez que limpia y, sobre todo, se cree el rey de la selva, cada vez que sus nietos le piden algún cuento para dormir.

Andrés, identificado totalmente con la cultura de su país, no duerme hasta recibir el último mensaje de texto —en un celular rojo que está súper de moda— y se acaba el capítulo de la novela estelar. Cuando apaga la luz de su cuarto, empieza a recordar a sus amigos, a los que ya no están, a que hay un lado vacío en su cama y a esa alegría diaria que merece descansar, para poder ponerla a prueba otra vez, al día siguiente. Piensa en sus sueños, cada vez más escasos; en sus cantos matutinos, cada vez más solitarios; y en su familia triunfante cada vez más adulta. Es el temor de una compañera absoluta e irremediablemente cercana, que empieza a afrontar como suya, como realidad, como visitante.

Él bien sabía que tenía la potestad de elegir cuando diría “hasta aquí”, lo había aprendido. Un día, tomó consciencia de ello y, mientras descansaba su alegría, se quedó dormido. Con un color púrpura en su piel no despertó más. Decisión sabia. Andrés es un tipo genial… Tiene un nombre común, pero se fue a un lugar donde puede ver a todos los que quiere con una visión 360º. Una excentricidad que solo él fue capaz de escoger, al lado de su nueva mejor amiga: la muerte.

12 comentarios:

Cómo sobrevivir en el intento dijo...

Inevitablemente pienso en Ítaca. Pienso en Ramon Sampedro y en su desición de elegir la muerte como respuesta a una vida que para él había perdido cualquier ápice de dignidad. Pienso en la valentía de todos aquellos que se atreven a saltar.
Bello, Marcy.
Os adoro! ;)

Chesco dijo...

El final me ha matau D:

Me sentí totalmente identificado con Andrés, hasta me visualicé con un final idéntico en unos cuantos años... Mi manera de pensar me hace sentir que también tendré el poder de decidir hasta dónde quiero llegar en este mundo, el momento en el que le diré al mundo "detente, que aquí me bajo yo".

Me encantó esta entrada, querida colega <3

Besos desde mi paraguas!
Chesco.

Maga Viloria dijo...

Me sentí más sensible de lo normal... Me dio hasta un poco de escalofrío el final... Esta muy lindo! Gracias por escribir cosas tan buenas para leer!

Andrea Lofrano dijo...

¡Escribes muy lindo Marcy!

Muy interesante... y muy reflexiva también.

Ojalá algunos pudiésemos tener la valentía de Andrés.
A todos nos llega nuestro fin de manera esperada o inesperada. Pero creo que ya el solo hecho de estar conscientes y aceptar esta realidad representa un paso hacia adelante para hacer frente a situaciones que preferimos obviar, pero que son parte natural del ser humano, tan natural como la vida misma.

Besos bella, sigue así.

L'Angelček dijo...

Para las personas como Andrés, la muerte es solo la siguiente aventura.

Anónimo dijo...

Mi querida MArcy...Despues de haber conocido a Andres, aqui estoy con las lágrimas sin poder contenerlas, primero porque ya sabes que soy una gafa sentimental y segundo porque es inevitable ser insensible ante tanto talento, ante tanta sensibilidad, ante tanto orgullo...Una vez mas MIL BENDICIONES.... Aun cuando DIos ya te ha bendecido con esos dones que te ha regalado y que tú has bien sabido convertir en Talento...Sin desestimar tu apellido pareces Vázquez,...

Yurima.

Angel "elMoro" Araujo dijo...

Mi marcy la verdad es que te felicito, se siente demasiado el sentimiento en esta historia.
de verdad sigue asi tienes ese talento que muy pocos tienen que hacen sentir los sentimientos en pocas palabras :)

Muchos besos =)

Cati dijo...

Marcyyy AME, AME, AMEEEEEE esto. Es demasiado sabio, tierno y al fin de cuentas es la realidad! Asi es la vida y creo q todos debemos vivirla dejando huellas, hermosas huellas en los demás, ese es el sentido de mi vida. TQQQQQ

Anónimo dijo...

`diossssssssssssssssss ame andres tiene un parecido mucho con pokito a mi pues lo ke pasa es ke andres ya taba viejito y madurito y yi aun vivo en la aventuta dia y noche y soy jovencito pero simplemente el escrito es muy marcy jajaja es exkisito

Unknown dijo...

bonísimo Marcy!!!, todos durante nuestra vida hemos conocido personas como "Andrés" .... demonios! ... todos hemos tenido momentos "Andrés", hemos sido "Andrés"!!! ... por favor, sigue escribiendo de esta manera!!!

P.S: Feliz!?!?! xD ... agarra tu comentario! jejeje

Anónimo dijo...

Creo que cada una de las historias se identifica con las experiencias vividas por cada ser humano a lo largo de la vida, y ver que una sola persona a tan corta edad y dotada de tanta información, con una vision EXTENSA DEL MUNDO que nos rodea(nuestro día a día),es algo que solo lo logran aquellos quienes dedican su valioso tiempo y esfuerzo a su profesion...

A mi parecer EXCELENTE Blog.
FELICITACIONES!!...

Te escribe con cariño
Andrea Noguera.

Jhony Vieira dijo...

Waoo Marcy, excelente historia. La verdad disfrute mucho leerla, y eso que sinceramente nunca fui amante de la literatura. Felicitaciones por excelentes letras.