sábado, 22 de febrero de 2014

Cosas que extraño de mi vida normal



La oposición venezolana lleva por lo menos 10 días protestando insistentemente contra el gobierno actual. Además de la inseguridad, el desabastecimiento, la crisis económica que se hace insostenible, las inefectivas políticas de Estado que solo han generado más corrupción y violencia, las protestas han dejado un saldo (oficial) de nueve muertos, alrededor de 150 heridos, al Táchira desabastecido, militarizado e incomunicado y creo que a todo el país con un daño psicológico grave. Hay personas armadas que pasan por los edificios de las urbanizaciones de toda Caracas a soltar ráfagas de tiros, perdigones, bombas lacrimógenas sin importar balas perdidas, tranquilidad o ineficiencia en el desarme prometido. Venezuela ya ha traspasado los límites más alarmantes de violación a los Derechos Humanos con torturas denunciadas de 18 de los 506 estudiantes que están injustamente detenidos por parte del SEBIN y la Guardia Nacional Bolivariana según cifras del Foro Penal Venezolano. También ha pasado los límites de la polarización.

Además del descontento por el gobierno de Nicolás Maduro, también hay un vacío de líderes en la oposición. Leopoldo López quedó preso luego de que se entregó por una orden de captura que ordenó el presidente en su contra y Henrique Capriles lleva a cuestas dos golpes muy duros en derrotas electorales, a pesar de que sus palabras son cada vez más certeras y que, aunque a algunos se les olvide fácilmente, “dejó el pellejo” y consiguió más de siete millones de votos hace un año con una campaña electoral de tan solo 10 días. Héroe.

Los medios de comunicación cada vez comunican menos. A los periódicos no se les han dado las divisas para poder importar el papel con el que pueden imprimir todas las páginas habituales. Muchos cerrarán a finales de mes. Hasta hace unas horas, Conatel le había retirado las credenciales a los periodistas de CNN y, días antes, quitó de la parrilla de suscripción a NTN24 por informar ampliamente de todo lo que les conté arriba. Meses antes Globovisión fue vendido, igual que la Cadena Capriles, y se sumaron a la lista de medios de comunicación de reputación dudosa, aunque los periodistas que allí laboran intentan defender sus espacios y hacer el juego editorial lo más limpio que pueden. Más de una docena de periodistas han sido agredidos estos días, según el CNP. 

En cadena nacional, Nicolás Maduro amenazó con sacar una lista de artistas y periodistas que informaban por las redes sociales para quién sabe hacerles qué. El servicio de conexión ABA de CANTV (empresa de comunicaciones nacionalizada) prohibió la circulación deimágenes a través de Twitter y la aplicación Zello, utilizada para comunicarse entre vecinos por zonas a la hora de las guarimbas, también reportó intervención. Aplicaciones de VPN como Tunne In Bear y Hotspot Shield colocaron su descarga gratis para Venezuela en solidaridad.

Salió a la calle una presunta consulta pública que tendremos sobre los “ornamentos corporales” (tatuajes) en genitales y antebrazos. Se dice que a los detenidos se les inhabilitará el pasaporte para que no puedan viajar (la cosa es que no hay pasajes y los pocos que hay tienen cinco veces el precio real). Acaban de devaluar con la creación de SICAD 2. Aumentaron la unidad tributaria y, aunque sube de precio todos los años, quiere decir que ahora los impuestos serán más caros.

Me duele la vista de tanto actualizar Twitter para poder estar informada. Como los juglares, vamos transmitiendo la información, rezando para que toda la que nos llegue esté verificada. Whatsapp se cayó a nivel mundial en medio de toda esta locura y uno piensa a la primera impresión que hay aún más censura. Pero esta vez podemos echarle la culpa a Marc Zuckerberg y rogar que no le dé por comprar Twitter también.

***

Yo trabajo en una de las zonas más céntricas de la ciudad y por eso no he podido ir a la oficina en estos días. Justo ahí se forman las concentraciones que más lacrimógenas disparan. El metro lo mantienen cerrado en esa zona desde hace varios días, por lo menos cinco. En el Municipio Chacao es donde está mi vida de lunes a viernes, mi predespacho del fin de semana, mis lugares favoritos para encontrarme con mis amigos, las estaciones del Metro accesibles para poder llegar a mi casa y las aceras más tranquilas para recorrer las tardes caminando y echando cuentos. Como últimamente la única actividad “recreativa” es salir a marchar, me atrevo a esbozar aquí las cosas que profundamente extraño, so pena de que luego alguien pueda tildarme de frívola. No me importa. También tenemos derecho a un mínimo de entretenimiento.

Cosas que extraño de mi vida normal:

1.       Tomarme una birra en los chinos.
2.       Escuchar reguetón.
3.       Hablar con mis amigos sin tocar el tema país.
4.       Ver los Premio Lo Nuestro (o cualquier reality show por cable) sin sentirme culpable de no estar viendo a Patricia Janiot o a Fernando del Rincón en CNN.
5.       Bailar (siempre voy a extrañar bailar aunque esté bailando. Nunca es suficiente).
6.       Ir al cine (casi nunca voy, pero quiero tener la opción de hacerlo).
7.       Que me inviten a planes y pueda llegar a mi casa a las 6:00 am.
8.       Trabajar en espectáculos que no se suspendan.
9.       No temer por mi vida.
10.   Ahorrar para pagar mis deudas y viajar.
11.   Caminar en las tardes por Los Palos Grandes (o por donde se me pegue la gana).
12. Ir a la peluquería.
13.   TENER CALIDAD DE VIDA.


¿Y tú, qué extrañas?
A veces los placeres simples son los más costosos.

No hay comentarios: